MUSEO DE LA STMA. VERA CRUZ

   El museo se ubica anexo a la Basílica-Santuario de la Stma. y Vera Cruz. Situado en la Casa del Capellán se compone de tres salas dedicadas a la historia de la reliquia, al ajuar litúrgico y a la arqueología del santuario. Su colección procede del antiguo Museo de Arte Sacro e Historia de la Vera Cruz, y contiene colecciones de orfebrería, pintura y documentos, destacando los óleos sobre tabla del siglo XVI de Hernando de los Llanos, pintor discípulo de Leonardo da Vinci.

   Como pieza destacada de ornamento, la "Casulla de Chirinos", un tiraz musulmán adaptado que la tradición oral asigna al sacerdote Pérez Chirinos en el momento de la milagrosa aparición de la Cruz, o la caja-estuche de plata sobredorada donada hacia 1390-95 por el maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa.   

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE "LA SOLEDAD"

   En la Cuesta del Castillo, sobre la primitiva ermita medieval de El Salvador y hoy en la iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad, se encuentra este museo en un edificio renacentista del siglo XVI. 

 

   Ofrece un recorrido cronológico por los principales periodos culturales de la Humanidad, con piezas de gran valor de los hallazgos en excavaciones efectuadas en diversos yacimientos arqueológicos de Caravaca de la Cruz, como el complejo íbero de La Encarnación. Se pueden visitar crámicas, armas, monedas, elementos arquitectónicos, etc.

  

MUSEO DE LA FIESTA

   Ubicado en el edificio conocido como Palacio del Marqués de San Mamés o antigua Casa de los Uribe, situado en la Calle de Las Monjas, 19, ocupa una superficie de 2000 metros cuadrados que se distribuyen en cuatro plantas.

   Muestra trajes cristianos y moros, así como ornamentos utilizados en las fiestas en honor a la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, que se celebran del 1 al 5 de Mayo, así como los atalajes con los que se enjaezan a los Caballos del Vino en la mañana del día 2 de Mayo, vestimentas bordadas en oro y seda.

  

CASA MUSEO DE LOS CABALLOS DEL VINO

   En la antigua casa de la familia Muso Muñoz Melgarejo, del siglo XVIII, totalmente rehabilitada, se encuentra ubicado este espacio dedicado a los Caballos del Vino, un recorrido desde sus orígenes hasta la actualidad donde están representados todos los aspectos de la fiesta: los caballos a pelo, el diseño, bordado y piezas del Enjaezamiento, la Carrera...

 

   A través de diversas salas y audiovisuales se pretende transmitir y difundir con orgullo lo que son las raíces y el presente de un festejo que en la actualidad es candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial por las UNESCO. 

MUSEO ETNOGRÁFICO EN MINIATURA

   El Museo Etnográfico en Miniatura "Ángel Reinón", localizado en pleno centro de la ciudad de Caravaca de la Cruz, presenta un detallado recorrido por un grupo de oficios tradicionales y actividades humanas en su mayor parte perdidas o transformadas.

 

   Reúne más de 400 piezas exclusivas en miniatura, de una gran perfección formal, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única. A través de los útiles y herramientas, la muestra nos traslada en el tiempo y nos hace recuperar por unos momentos oficios que acompañan al hombre desde sus orígenes, además de un léxico ya olvidado o restringido a nuestros mayores.

   Cada uno de los objetos está realizado enteramente a mano y perfeccionado a base de lija y lima, con un detallismo sorprendente. Destacan en el conjunto, por su gran perfección y por el número de horas que el artista ha empleado en su creación, el tractor, el torno de fragua, las vertederas agrícolas y un carro.

   Podemos realizar un recorrido por los oficios del agricultor tradicional y moderno, herrero, herrador, picapedrero, molinero, destilador de esencias, alpargatero, carpintero y albañil, además de admirar los útiles de una casa tradicional y la actividad de la matanza del cerdo.

 

MUSEO CARRILERO

   Ubicado en el palacete de la familia Muñoz Otarola y casa natal del artista caravaqueño José Carrilero, contiene 90 obras escultóricas y pictóricas del escultor local. Así se cumple el deseo del autor de que su dispersa obra pueda exponerse definitivamente en su ciudad natal.

   La obra del autor caravaqueño se caracteriza por una expresiva compatibilización del clasicismo con posturas renovadas, fruto de su aportación personal.Rasgos destacable son su particular tratamiento de la figura humana, los contrastes de luz y sombra o el tratamiento de las superficies. Todo ello, conjugado con el protagonismo concedido a la acción y el movimiento y la capacidad de generar sentimientos dramáticos a partir de recursos formales, lo cual, determina una obra madura que tiene una gran proyección nacional e internacional. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

   Situado a la entrada del paseo principal del Paraje de Las Fuentes del Marqués, en el llamado Torreón de los Templarios.

 

    Este Centro pretende dar a conocer los valores naturales propios del Paraje de Las Fuentes del Marqués, donde interpretar y aprender sobre la vegetación, la fauna, los paisajes y sistemas ecológicos de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia.

   Un centro para la divulgación, la pedagogía y el respeto y apreciación del entorno y para comprometerse personalmente en su conservación. La visita al Centro será un paseo relajado pero activo por la realidad natural del Noroeste, con informaciones, sugerencias y sensaciones para que cada persona pueda interpretar la realidad que le rodea, disfrutando y aumentando el conocimiento de la naturaleza.

MUSEO DE MÚSICA ÉTNICA DE BARRANDA

   Situado en la pedanía de Barranda, a 14 kms. de Caravaca de la Cruz, es un museo temático que tiene como finalidad mostrar las formas, sonidos e información sobre instrumentos y músicas del mundo.

   La exposición ofrece un importante valor organológico y didáctico por medio de reproducciones de instrumentos musicales creados por Leonardo Da Vinci, las innovaciones del maestro Renné Gamboa o de Carlos Blanco Fadol, quien muestra un ejemplo de sus creaciones instrumentales.

   Elementos expositivos de los cinco continentes, pantallas interactivas dotadas de auriculares en las que el visitante tiene acceso a la información, el sonido y la imagen visual de los instrumentos que se observan.

   Un legado cultural de la humanidad que, a través de los instrumentos musicales, permite también conocer una modalidad de vida, el hábitat y las influencias entre pueblos, sus ritos ancestrales, religiosos, etc.

Empresa de turismo con nº de registros TA.MU.113. / C.I.M.U.400.m.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Blogger Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon