Los tambores de Moratalla y Mula, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Las tamborradas rituales del toque del tambor y el bombo de Moratalla y Mula, junto a la de otras localidades españolas, han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por la riqueza que posee el toque en numerosos pueblos de España.

Así, explica que la inscripción de las tamboradas en la lista reúne lugares que ocupan una gran parte de la geografía española de norte a sur y que comparten un idioma común, a través de la organización de rituales grupales de tambores y bombos. Las distintas comunidades y grupos se asocian en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, en el que se encuentran los municipios de Mula y Moratalla.

Se dan tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades y contribuyen a crear un ambiente "sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas".

Asimismo, precisa que la fabricación de los instrumentos, así como de las indumentarias con que se engalanan los participantes, propician el desarrollo de una rica artesanía local en la que desempeñan un papel importante las familias en general, y más concretamente las mujeres.

Además, la celebración de comidas en común en los espacios públicos "consolida los lazos de convivencia entre los miembros de las comunidades que preparan, a lo largo de todo el año, estas festividades rituales".

Los miembros más experimentados de los grupos de tamborileros y tamboristas se encargan de transmitir las prácticas y conocimientos correspondientes a los más jóvenes, comunicándoles un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo.

Por último, la Unesco subraya que su transmisión intergeneracional también se efectúa mediante la organización de tamboradas nacionales e infantiles, de concursos diversos y de talleres de aprendizaje del repique o de confección.

El Congreso de los Diputados manifestó en noviembre su acuerdo con la candidatura presentada por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, única candidatura que presenta el país ante la Unesco.

La declaración recogía que el tambor y el bombo se han convertido en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía española y recuerda que en 1983 se organizó en Mula la Primera Muestra del Tambor, origen de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que se celebran sucesivamente en una localidad diferente.

Se celebraron, por ejemplo, en Baena (Córdoba) en 1992, 1999 y 2016 y en 2017 en Alcañiz y entre el 9 y 11 de marzo de este año nuevamente en Mula, coordinadas por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo que aglutina a 22 localidades de la Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

La declaración recogía asimismo que con esta candidatura, decenas de miles de tamboristas y tamborileros de toda España pondrán en valor "la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo" en nuestro país.

Fuente: La Opinión de Murcia.


39 vistas
No hay eventos próximos en este momento

Empresa de turismo con nº de registros TA.MU.113. / C.I.M.U.400.m.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Blogger Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon