Encuentran un auténtico "Parque Jurásico" fósil en el Noroeste de Murcia

    El impresionante hallazgo ha sorprendido incluso a la comunidad científica, que aunque esperaban buenos resultados, ha superado todas las expectativas.


    Tras el fósil de dinosaurio descubierto el pasado mes de mayo en Moratalla por el aficionado a la paleontología Miguel Tórtola García, la Asociación Cultural Paleontológica Murciana se puso manos a la obra para localizar nuevos restos y, en colaboración con varios departamentos de las universidades de Murcia y Alicante, pusieron en marcha varios proyectos de prospección en distintos lugares de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia.


    Tras varios replanteos de las zonas a prospectar debido a la ausencia de indicios, e incluso el planteamiento de abandonar los trabajos de campo hasta no volver a tener más evidencias fortuitas de hallazgos, gracias a la introducción de nuevas variables geológicas para remodelar la amplitud de las búsquedas, empezaron a aflorar más fósiles y de distintas especies.


    Aunque se mantienen el hermetismo y el secreto de la mayoría de yacimientos, según se comenta en las comunidades de vecinos locales, se están poniendo en marcha más excavaciones con la delimitación de los correspondientes perímetros para proseguir con la obtención de nuevas piezas tras solicitar ayuda a otras administraciones y universidades.


    Lo que sí ha trascendido parcialmente es que en Caravaca de la Cruz, no muy lejos del Barranco del Gredero, donde se halla la mundialmente famosa Capa Negra, una de la mejores evidencias de la extinción de los dinosaurios hace alrededor de 65 millones de años, han sido varias las especies de dinosaurios encontradas gracias a la estructura pantanosa del suelo en el que quedaron atrapados los restos.


    A falta de confirmación oficial, a través de las redes sociales han trascendido algunas imágenes de los hallazgos:

    En la fotografía se puede ver a uno de los paleontólogos de los equipos universitarios que están trabajando sobre el terreno, y que según se comenta, todavía están en labores de identificación y clasificación de la mayoría de fósiles encontrados.


    Como se puede ver, la magnitud de los restos llama la atención considerablemente.


    También en la zona de Campo de San Juan, en Moratalla, corre el rumor de varios restos encontrados en canteras del lugar, todavía sin confirmar, y en el entorno de la mina de ámbar situada en el conocido paraje del Barranco de Hondares. Al estilo de la famosa película de Hollywood.


    En los llanos del Cagitán, entre las poblaciones de Calasparra y Cehegín hacia Mula, son varios los lugares identificados que han sido acordonados para su protección y excavación. Estas son algunas de las fotografías que están circulando entre los teléfonos móviles y redes sociales de los oriundos:

    Y por supuesto y ante las mismas ya hay quien se aventura a hablar de velociraptores e incluso del temido Tiranosaurio Rex...


    Todo este revuelo ocasionado en torno a estos descubrimientos está suponiendo toda un serie de especulaciones en los municipios mencionados, alimentadas quizá por el secretismo que los envuelve y la falta de pronunciación oficial ante los mismos.


    Parece un capricho del tiempo que, justo cuando se conmemora la mayoría de edad de los descubrimientos realizados primero en Yecla y después en Jumilla, y que dieron lugar al descubrimiento de icnitas (huellas), haya aflorado todo este conjunto de yacimientos.

    Incluso se habla de que empresas especializadas están planteando proyectos para la puesta en valor de los hallazgos, como la archiconocida Dinópolis, que en la zona de Teruel y el bajo Aragón se encarga de su divulgación a través de varios parques temáticos que también podrían instalar en la Comarca. E incluso que podrían estar asesorados por empresas norteamericanas que han mostrado su interés en la construcción de un gran parque de atracciones bajo la marca "Jurassic Park", de la que es accionista el mismísimo Steven Spielberg y que ya ha pedido información a la Universidad de Murcia para el planteamiento de la inversión.


    O el de una conocida cadena de cafeterías murciana que ha registrado a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el nombre comercial "Dinosaurico murcianico", y que ha puesto en marcha un concurso entre los escolares de la Región de Murcia que se iniciará a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Algunos de los bocetos de la mascota ya han trascendido:


    Aunque la marca todavía debate si utilizar el color verde o uno más representativo y patriótico como el grana, ya que temen que esto pueda ser objeto de mofa y cachondeo tras los últimos resultados electorales dados en la Comunidad Autónoma en las pasadas elecciones legislativas.





    Lo cierto y verdad es que ante el revuelo de tales hallazgos, la comunidad científica se ha puesto manos a la obra junto a diversas asociaciones paleontológicas, arqueológicas, universidades, administraciones y el sector del ocio y del espectáculo, para ver la mejor manera poner en valor todos estos magníficos descubrimientos lanzando mensajes de apoyo a través de los distintos medios de comunicación, con la presencia de personajes famosos del cine y la pequeña pantalla que quieren aprovechar la ocasión para mandarnos un mensaje de felicitación en estas navidades y de prosperidad para el año nuevo:



    No hay eventos próximos en este momento

    Empresa de turismo con nº de registros TA.MU.113. / C.I.M.U.400.m.

    • Black Facebook Icon
    • Black Twitter Icon
    • Black Pinterest Icon
    • Black Blogger Icon
    • Black YouTube Icon
    • Black Flickr Icon
    • Black Instagram Icon