Hallan el primer fósil de dinosaurio en Moratalla, tercer enclave para la Región de Murcia

La pieza, de gran valor patrimonial y rodeada aún de gran misterio, se exhibirá en el Museo Arqueológico de Murcia.

El primer fósil de dinosaurio hallado en Moratalla, descubierto por sorpresa el pasado mes de mayo y que supone añadir el tercer enclave para la Región de Murcia en este tipo de registros, aporta un gran valor patrimonial a nivel europeo y ha salido a la luz rodeado aún de gran misterio. Este año, además, los fósiles de dinosaurio encontrados en la Comunidad alcanzan su mayoría de edad ya que hace 18 años, en diciembre de 2001, se producía el primer hallazgo en Yecla.


La pieza, que se dio a conocer ayer por primera vez, se ha presentado en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) en el marco de una charla impartida por la geóloga Nuria Torrente, de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, en la que también estuvo presente su descubridor, Miguel Tórtola, miembro de la misma asociación. El presidente de la entidad, Francisco Bernal, hizo entrega del fósil a Rafael Gómez Carrasco, director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Se trata de un elemento bien conservado que compone una figura de unos 25 centímetros de largo. Sin embargo, se encontró muy disperso en el suelo de una finca privada, disperso en numerosos pedazos que han ido encajando poco a poco, salvo los dos últimos. Procede de la parte central de un hueso largo, quizá un húmero o un fémur, según valoran los expertos, pero la falta de los extremos, las apófisis -que suelen aportar una clara información- hace muy difícil ir mucho más lejos en la investigación. De este modo, los primeros estudios aún no han permitido dilucidar de qué hueso se trata ni a qué especie pertenece, revela Torrente.


Se sabe que es un dinosaurio por el tamaño y porque ha aparecido en terrenos perteneciente al Cretácico, época representativa de estos animales. En este sentido, "el contexto geológico te lo dice todo", aclara la experta, ya que, indica, la megalofauna apareció más tarde de esta Era.


Este hallazgo "es muy importante, tiene muchísimo valor", reclama. Y no solo por ser de dinosaurio, sino porque "se ha encontrado en un piso geológico, el Albiense, perteneciente al Cretácico Inferior, en el que no se han hallado muchos restos de dinosaurios, y ahora ya son dos los que tenemos en Murcia, junto al de Yecla", subraya. Ello, sin desdeñar que es el resto más grande de la Región de Murcia localizado hasta el momento.


Y es, asimismo, recientísimo. Tras informar el joven descubridor a la Universidad de Murcia y a la Administración, Gregorio Romero, jefe de Servicio de Patrimonio Histórico, se puso en contacto con Torrente, su doctoranda y la única geóloga de la asociación, quien ha participado como directora del proyecto. Así, solicitó los permisos para la necesaria prospección de los terrenos, que incluía el movimiento de tierras en una zona privada. En mayo se conceden y se hace la prospección, que es lo que permite que se encuentren más fragmentos. Se encarga de documentar el proceso, asegurar una buena conservación, y de redactar la memoria preceptiva, que acaba de terminar y registrar este mismo mes en la Administración.


El nuevo fósil se quedará durante un tiempo en el MAM y será expuesto en breve. Lo suyo, dice Torrente, es "seguir estudiándolo", y en este sentido el primer paso es informar al dueño de los terrenos en los que apareció de la importancia de este elemento, proteger la zona y seguir prospectando, ya que aspiran a encontrar algo más. Asimismo, se está fotografiando para ponerlo en conocimiento de expertos de universidades españolas por si pueden aportar nuevas conclusiones sobre la pieza.


Mientras tanto, abre la puerta a futuras investigaciones en Moratalla y confirma lo que los científicos venían diciendo cuando señalaban que los tres lugares más propensos en la Región para encontrar estos fósiles eran, por las características geológicas, Yecla, Jumilla y Moratalla.

Nuria Torrente, geóloga; Francisco Bernal, presidente de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana; Miguel Tórtola, descubridor del fósil; y Rafael Gómez, director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Más información en: elclickverde.com

2,193 vistas
No hay eventos próximos en este momento

Empresa de turismo con nº de registros TA.MU.113. / C.I.M.U.400.m.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Blogger Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon