LA VERA CRUZ DE CARAVACA

Su origen y presencia:

    El leño de la cruz que se conserva en Caravaca es un símbolo.

    Su origen y presencia en Caravaca de la Cruz está configurado por un hálito misterioso que la impregna todavía más de fuerza expresiva y de atracción. Se trata de una cruz oriental procedente de Jerusalén, de una reliquia medieval y patriarcal, custodiada en esta ciudad, primeramente por la Orden del Temple y posteriormente por la Orden de Santiago, y de una narración milagrosa de su presencia en el enclave caravaqueño. Es por esto que se recitaba popularmente por los limosneros desde el siglo XIII el milagro de la Aparición de la Cruz durante la Misa del sacerdote Chirinos, y así se escribe en la primera narración escrita y en las posteriores obras sobre la ciudad.

Características de la Cruz de Caravaca:

    Según la tradición oral, es un "lignum crucis", es decir, un trozo de madera perteneciente al leño donde fue crucificado Cristo. Se conserva en un relicario con forma de cruz de doble travesaño horizontal.

   La procedencia de la Cruz es oriental. Según la tradición perteneció al patriarca Roberto de Jerusalén, primer obispo de esta ciudad una vez conquistada a los musulmanes en la primera cruzada (1099). En 1232, esta cruz ya estaba en Caravaca.

   Tiene forma de cruz pectoral; los patriarcas de Jerusalén la usaban como un distintivo de su cargo jerárquico que por su antigüedad y prestigio. 

Regalar cruces de Caravaca, una tradición:

   Costumbre generalizada desde el siglo XVI, fecha en la que se tiene constancia documental de haber regalado las Monjas Carmelitas una a Santa Teresa de Jesús (cruz que actualmente se encuentra en el Convento de Carmelitas Descalzas de Bruselas, Bélgica).

   Posiblemente este detalle social se practicara con anterioridad a 1576, fecha en que Santa Teresa afirma en una carta haber recibido una Cruz de Caravaca como regalo de sus monjas caravaqueñas.

    Desde el nacimiento a la muerte, la entrega de la Cruz de Caravaca es símbolo de cariño, de paz y de amor entre los hombres.

Las órdenes militares en Caravaca:

1/2

   La Orden Militar de los Templarios fue la primera que custodió y defendió el castillo y la Cruz, después de unos años de posesión directa del rey de Castilla.

   El Temple estuvo en Caravaca alrededor de 46 años (1266-1312). Años más tarde (1344), el monarca Alfonso XI cede Caravaca a la Orden de Santiago, que estuvo encomendada a esta ciudad casi cinco siglos después.

La Vera Cruz de Caravaca en el mundo:

   Una vez finalizada la frontera con el reino de Granada (1492), se difunde rápidamente este símbolo, a la que contribuyó la monarquía española y su dominio de ultramar.

 En Caravaca de la Cruz se establecen numerosas órdenes religiosas. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz fundan conventos, frailes misioneros y familias nobiliarias llenan de caserones sus calles.

   La concesión de jubileos consolida el carácter peregrinante de la Vera Cruz, y nuevos rituales y fiestas se establecen en su honor, consolidándose como patrona de la ciudad.

   La acción misionera en tierras de América unida al descubrimiento del Nuevo Mundo, llevan la Vera Cruz de Caravaca a distintos confines del planeta donde hoy día es venerada.

El misterioso aparecimiento:

   Según la tradición histórico local, la presencia de la Cruz en el Castillo de Caravaca data del año 1231. Eran los tiempos de los reinados de Fernando III El Santo, rey de Castilla y León, y de Jaime I de Aragón, cuando el reino taifa de Murcia está en manos del almogárave Ibn-Hud, último rey árabe de estas tierras.

   El misterioso hecho se produce el 3 de Mayo de 1231, día de la Invención de la Cruz, y que se relaciona con los intentos de reconquista de esta zona y posterior consolidación cristiana a través de la ayuda de la fe que movía a campesinos cristianos venidos del reino de Aragón a instalarse en estas tierras en estratégico avance hacia el Reino de Granada.

Empresa de turismo con nº de registros TA.MU.113. / C.I.M.U.400.m.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Blogger Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black Instagram Icon